Domingo, Marzo 29, 2020
Scroll To Top

INDICADORES DEL AGRO

COMMODITY - PRODUCTO BASICO PRICE - PRECIO AGRICULTURA- GANADERIA COFFEE - CAFÉ USD 1,15 AZUCAR- SUGAR USD 0,1110 COCOA - CACAO USD 2,257.00 COTTON - ALGODÓN USD 0,52 LUMBER - MADERA USD 315.10 SOYBEANS - SOYA (SOJA) USD 881.50 SOYBEAN MEAL - HARINA DE SOYA (SOJA) USD 323.10 SOYBEAN OIL - ACEITE DE SOYA (SOJA) USD 26.85 CORN - MAIZ USD 346.00 OATS - AVENA USD 265.50 WHEAT - TRIGO USD 571.25 ROUGH RICE - ARROZ USD 13.97 LIVE CATTLE - GANADO LECHERO USD 89.43 FEEDER CATTLE - GANADO DE ENGORDE USD 120.93 LEAN HOG - CERDO MAGRO USD 64.25 MINERIA-COMBUSTIBLES NATURAL GAS - GAS NATURAL USD 1.63 BRENT CRUDE OIL - PETROLEO BRENT USD 25.12 LIGHT CRUDE OIL-WTI - PETROLEO WTI USD 21.74 COAL - CARBON USD 34.05 METALES GOLD - ORO USD 1,648.00 SILVER - PLATA USD 14.56 COPPER HIGH GRADE - COBRE ALTA PUREZA USD 2.17 CAMBIO DIVISAS COLOMBIA Dólar (T.R.M) 4,042.80 Euro 4,481.75 Peso Méxicano 172,22 Real Brasilero 794,15

Resultado de imagen de pollos"

Fuente: https://avicultura.info


Recientemente observé un programa deportivo en la televisión europea, donde explicaban el uso actual de la Inteligencia Artificial (IA) en el futbol, a fin de que cada día sus jugadores talentosos hagan el trabajo con la mayor asertividad y el menor desgaste físico. Para tal efecto, los expertos en IA han desarrollado programas, sobre la manera como un futbolista y todo el equipo se debe mover y desplazar dentro de la cancha durante un partido. Esta tecnología la comparan con la realidad en los entrenamientos y en los partidos que llevan a cabo semanalmente.

Resultado de haber encontrado accidentalmente esta información, recordé una célebre frase del pensador Irlandés George Bernard Shaw:

“Algunos observan las cosas tal como son y se preguntan el porqué?

Yo sueño con cosas que no existen y me pregunto ¿y por qué no? ”

Seguidamente me surgió la inquietud de ¿cómo aplicar la IA en esta parte final del negocio de los pollos de engorde?

Objetivo: Conocer la calidad del pollo vivo que llega diariamente a las plantas, evaluar los factores que durante el proceso pueden afectarla, teniendo un grave impacto en el rendimiento de las aves procesadas. Además, optimizar el trabajo realizado por los responsables de estas áreas y desarrollar un proceso más eficiente, al poder separar estratégicamente los flujos de pollos en dos grandes grupos:

1.       Calidad Grado A

2.       Los restantes que tienen afectaciones en su calidad física y sanitaria.


Recientemente me he enterado de los grandes éxitos que ha tenido la Avicultura de Precisión en la cría y engorde de pollos. Esta tecnología la utilizan también en la producción de otras explotaciones: Cerdos, ganado, Gallinas de postura, etc.

El uso de la IA, centra la atención en la optimización de cada uno de los recursos que intervienen, con el propósito de obtener las calidades y pesos de pollos que el mercado necesita, sin que a las plantas procesadoras lleguen aves con características distintas, las cuales lamentablemente terminan almacenadas en las cámaras frigoríficas, ocupando espacios muy costosos, resultado del ambiente artificial – la infraestructura creada-, que se necesita para conservarlos. Su permanencia en estos sitios representa tener un dinero congelado, que afecta el flujo de caja de las empresas.

El objetivo de este artículo es presentar algunas áreas en el procesamiento de aves, donde se puede instalar esta infraestructura tecnológica.

 

COLGADO

Una vez ubicadas las aves en los ganchos, pasarlas por una especie de Escáner para determinar si tienen hematomas, hemorragias y/o dislocaciones en las alas o muslos. El complemento de esta evaluación es establecer el número de animales que han llegado con problemas de calidad a la planta. Este equipo debe ubicarse antes de ingresar los pollos al aturdidor eléctrico. La información se toma como punto de partida antes del proceso.

En la actualidad esta técnica con Visión de Rayos X se emplea para inspeccionar todas las pechugas y asegurar que no hay ningún material extraño, ni huesos.

 

TRAYECTO FINALTÚNEL DE DESANGRE antes de entrar a la Escaladora

La sugerencia de este lugar para instalar otra Cámara Especial, es verificar si durante el aturdido, matanza y desangrado, los animales han podido padecer algún tipo de golpe y/o traumatismo. De ser así, identificarlo y cuantificarlo. Dependiendo del resultado, averiguar las causas y tomar las acciones correctivas lo antes posible.


Salida Ultima DESPLUMADORA

En los dos sitios anteriores los pollos tienen plumas. Ahora carecen de ellas. Por lo tanto, son más fáciles de visualizar por el personal de calidad que los evalúa y cuantifica manualmente. Si se coloca un escáner con un contador especial, se les facilita el trabajo a estas personas. Como la respuesta se da en tiempo real, las implementaciones pertinentes se llevan a cabo rápidamente. La meta es minimizar la cantidad de decomisos que se producen durante el procesamiento de las aves.


EVISCERACIÓN

En muchos países los inspectores del gobierno tienen la gran responsabilidad de certificar el estado sanitario de las carcasas y resto de órganos para consumo humano. Pensando en su comodidad se pueden ubicar aparatos de alta definición con el objetivo de ayudarles a efectuar su labor. Esta técnica les puede permitir aumentar la cantidad de pollos/ minutos, evaluados durante el faenamiento.

procesamientoTengo entendido que en USA, las velocidades de las líneas de evisceración no deben superar los 70 pollos /minuto, para que los inspectores del USDA puedan hacer su trabajo bien.

    Los pollos que cumplen con todos los requisitos sanitarios y físicos, continúan en la línea junto con sus menudencias.

    Otros pueden ser decomisados totalmente.

    Un tercer grupo es transferido a una línea de reproceso para que los limpien, laven y desinfecten.

Cumplida esas actividades se reintegran a la línea de evisceración.


ANTES DEL ENFRIAMIENTO

Como después del puesto de inspección del gobierno, se hacen otras operaciones para terminar de eviscerar los pollos, tales como corte del pescuezo y piel, extracción del buche, lavado interior y exterior, etc., es posible que puedan llegar carcasas con problemas físicos de calidad. En consecuencia, se sugiere que se ponga en servicio otro Sensor para estar seguro que los pollos certificados GRADO A, efectivamente lo son.


ENFRIAMIENTO

Hay dos tipos: Por aire o con agua. Las condiciones de temperatura son totalmente distintas al momento en que salen de esta área: Ahora se encuentran fríos. Por esta razón, se considera que la revisión con esta tecnología es muy oportuna, ya que una de las características en esta etapa, es la contracción de los tejidos en general, poniendo en evidencia cualquier tipo de hematoma y/o hemorragia que antes no se haya podido detectar. En este punto generalmente se dividen los flujos de producto en dos grupos:


1.       Pollos enteros

2.       Pollos para despresar y deshuesar


A manera de conclusión, expreso que utilizar esta tecnología digital durante el procesamiento de las aves, complementaría la Avicultura de Precisión que está funcionando en varios países de Europa y en otros continentes. Hacerlo contribuirá a mantener la coherencia operacional que debe regir este negocio, responsable cada día de seguir suministrando la Proteína Animal más Saludable, Nutritiva y Económica del Mundo.

Noticias - Noticias

body:nth-of-type(1) p{ color: #333333; }