Martes, Septiembre 22, 2020
Scroll To Top

INDICADORES DEL AGRO

COMMODITY - PRODUCTO BASICO PRICE - PRECIO AGRICULTURA- GANADERIA COFFEE-CAFE USD 1,12 AZUCAR- SUGAR USD 0,1313 COCOA - CACAO USD 2,629.00 COTTON - ALGODÓN USD 0,65 LUMBER - MADERA USD 549.60 SOYBEANS - SOYA (SOJA) USd 1,024.25 SOYBEAN MEAL - HARINA DE SOYA (SOJA) USD 338.40 SOYBEAN OIL - ACEITE DE SOYA (SOJA) USd 34.31 CORN - MAIZ USd 368.75 OATS - AVENA USd 282.25 WHEAT - TRIGO USd 552.50 ROUGH RICE - ARROZ USD 12.22 LIVE CATTLE - GANADO LECHERO USd 110.60 FEEDER CATTLE - GANADO DE ENGORDE USd 142.15 LEAN HOG - CERDO MAGRO USd 61.93 MINERIA-COMBUSTIBLES NATURAL GAS - GAS NATURAL USD 1.83 BRENT CRUDE OIL - PETROLEO BRENT USD 41.25 LIGHT CRUDE OIL-WTI - PETROLEO WTI USD 38.98 COAL - CARBON USD 52.00 METALES GOLD - ORO USD 1,913.40 SILVER - PLATA USD 24.62 COPPER HIGH GRADE - COBRE ALTA PUREZA USD 3.03 CAMBIO DIVISAS COLOMBIA Dólar (T.R.M) 3,790.54 Euro 4,431.78 Peso mexicano 176,,61 Real Brasilero 702,17

https://www.ica.gov.co


Qué es la Marchitez por Fusarium raza 4 Tropical - Foc R4T?

Es una enfermedad que afecta las plantaciones de Banano  y  plátano;  produce  marchitamiento  y erte de las plantas. Es causada por el hongo fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo hace difícil su manejo.

La Raza 4 Tropical de la Marchitez por Fusarium ataca las variedades del Subgrupo Cavendish y otras variedades de importancia económica  susceptibles a las Razas1 y 2, aspecto por el cual es considerada una plaga cuarentenaria en el mundo. ACTUALMENTE LA RAZA 4 TROPICAL NO ESTABA PRESENTE EN COLOMBIA aunque recientemente se sospecha de brotes en la Guajira.



¿Cómo se puede diseminar la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T?

La Raza 4 Tropical de Fusarium oxysporum f.  sp. cubense se propaga principalmente por el movi- miento de material de siembra a largas o cortas distancias; a través del suelo que  se adhiere al calzado de  personas, herramientas  y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.


¿Cómo reconocer los síntomas de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T?

 

·         Externamente se observa marchitamiento y amarillamiento de las hojas adultas de la planta que avanza de la margen de la hoja, hacia la nervadura central.


·         Las hojas afectadas se doblan por la base de la nervadura central y quedan colgadas en la planta formando un “enruanamiento”.


·         Internamente se observa un enrojecimiento del sistema vascular de la planta que se aprecia mejor en el pseudotallo.


¿Qué puede hacer para evitar la entrada de la Raza 4 Tropical de La Marchitez por Fusarium a su finca o empresa productora de banano o plátano?

Use solo material vegetal de siembra registrado en el ICA. Si el material de siembra es importado, asegúrese de que cuenta con todos los requerimientos fitosanitarios establecidos por el ICA. Infórmese e informe al personal que reside y trabaja en la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de los síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro de la finca para protegerla contra la enfermedad. Controle el ingreso de personas, vehículos, herramientas, equipos, suelo o material vegetal a su finca, para minimizar el riesgo de llegada y de propagación de la enfermedad por estos medios. Proporcione botas de caucho nuevas a las personas que vengan del extranjero y requieran ingresar a su finca. Disponga de zonas específicas y elementos para limpieza y desinfestación del calzado, vehículos y herramientas de  trabajadores y visitantes y haga obligatoria esta práctica dentro la finca.


Noticias - Noticias

body:nth-of-type(1) p{ color: #333333; }