Lunes, Agosto 26, 2019
Scroll To Top

INDICADORES DEL AGRO

COMMODITY - PRODUCTO BASICO PRICE - PRECIO AGRICULTURA- GANADERIA COFFEE - CAFÉ USD 0,95 AZUCAR- SUGAR USD 0,1147 COCOA - CACAO USD 2,228.00 COTTON - ALGODÓN USD 0,58 LUMBER - MADERA USD 359.90 SOYBEANS - SOYA (SOJA) USD 855.25 SOYBEAN MEAL - HARINA DE SOYA (SOJA) USD 295.40 SOYBEAN OIL - ACEITE DE SOYA (SOJA) USD 28.57 CORN - MAIZ USD 366.50 OATS - AVENA USD 265.00 WHEAT - TRIGO USD 472.75 ROUGH RICE - ARROZ USD 11.20 LIVE CATTLE - GANADO LECHERO USD 98.80 FEEDER CATTLE - GANADO DE ENGORDE USD 131.40 LEAN HOG - CERDO MAGRO USD 59.30 MINERIA-COMBUSTIBLES NATURAL GAS - GAS NATURAL USD 2.15 BRENT CRUDE OIL - PETROLEO BRENT USD 58.71 LIGHT CRUDE OIL-WTI - PETROLEO WTI USD 53.49 COAL - CARBON USD 48.05 METALES GOLD - ORO USD 1,537.80 SILVER - PLATA USD 17.55 COPPER HIGH GRADE - COBRE ALTA PUREZA USD 2,53 CAMBIO DIVISAS COLOMBIA Dólar (T.R.M) 3,399.95 Euro 3,809.07 Peso Méxicano 167.66 Real 808.66

Resultado de imagen para coltan y medio ambiente

Fuente: https://www.researchgate.net/


La  palabra  coltán  hace  referencia  a  su  doble  composición mineral:  columbita  y  tantalita  que contienen  tantalio  (Ta) y niobio (Nb). La tantalita está compuesta por óxidos de tantalio, hierro y manganeso y la columbita presenta una composición similar cambiando la presencia de tantalio por niobio.

El tantalio presenta una elevada dureza, es dúctil, muy resistente a  la  corrosión  y  muy  buen  conductor  de  la  electricidad (superconductor), son estas características las que hacen que seaun metal muy preciado. Se trata de un componente refractario, mostrando un punto de ebullición y fisión altos: soportando unas temperaturas muy elevadas y siendo muy resistente al calor (el doble que el hierro). El niobio tiene propiedades similares.

El coltán, al igual que otros metales, es utilizado en los condensadores eléctricos. Sin embargo, su elevado empleo se debe a su capacidad de almacenar grandes cantidades de electricidad en un tamaño reducido. Esta capacidad  es aprovechada  en la  fabricación de  teléfonos móviles  fundamentalmente, aunque  también  seencuentran en otros muchos aparatos electrónicos como GPS, televisores, relojes, cámaras digitales y otros aparatos electrónicos similares. También se puede observar en turbinas de aeronaves y reactores nucleares a causa. 

A su vez  es utilizado en comunicaciones ópticas ya  que el niobato de  litio es usado en  guías de onda y moduladores optoeléctricos o láseres. Esto es empleado para mejorar la fibra óptica, ofreciendo una conexión a la red más rápida.

La principal producción del tántalo se lleva a cabo en Australia, donde el mayor productor, Sons of Gwalia, opera dos yacimientos. También lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente). Aunque las investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservasglobales  potenciales  de tantalita  se  sitúan  en África,  estando  el 80  %  en  el territorio  de  la  República Democrática del Congo, aunque también hay reservas en Etiopía, Nigeria, Mozambique y Egipto pero en menor cantidad.

Es por eso por lo que, en los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Nokia,y muchas otras compran el coltán del Congo.


 IMPACTOS AMBIENTALES DEL COLTÁN


El Congo, alberga después del Amazonas, la masa forestal más grande del mundo, y casi un tercio del agua dulce de África. Además, retiene el 8% del carbono almacenado en el planeta.

Pero el gran valor ecológico de esta zona también ha sido su mayor problema, ya que posee las características idóneas para tener el 80% de las reservas de coltán del mundo. Por ello, la abundancia de este preciado mineral ha llevado a la zona a sufrir un intenso proceso de deforestación causado principalmente por la actuación minería, con el objetivo de hacer accesibles los yacimientos, y por  la industria maderera, no  solo para la exportación de leña, sino que también es usada por los propios mineros, para cocinar y calentar, utilizar la corteza para fabricar las bandejas con las que se lava el coltán y las lianas para transportarlo. A todo esto, hay que sumarle los impactos ambientales indirectos, como la contaminación de las corrientes con el limo  

procedente del proceso de lavado, lo que mata los invertebrados y reduce la fotosíntesis de las plantas acuáticas, ya que para la separación del mineral se usan sustancias tóxicas como el cianuro, arsénico y mercurio.

 El proceso de extracción de este mineral se lleva a cabo en minas a cielo abierto, lo cual hace necesario deforestar la zona, como bien se ha mencionado con anterioridad, para poder realizar la extracción. Esto conlleva una pérdida del hábitat de una gran cantidad de especies, que se ven obligadas a migrar, como es el caso de los elefantes, en los que un gran número se desplazó a regiones de Zambia. Según la organización de conservación Wildlife Direct, la población de elefantes ha disminuido un 80% en los últimos 50 años, pasando

de los cerca de 100.000 elefantes en 1950 a los actuales 20.000. Entre 1995 y 1999 se mataron 4.000 ejemplares.

 Además, muchas de las extracciones tienen lugar en parques naturales, como es el caso de la reserva de Okapi, un lugar considerado patrimonio mundial, donde se ha registrado la actividad de miles de mineros, que diezmaron la población animal. Esto se debe no solo a la perdida de hábitat de las especies, sino también a la destrucción de las tierras agrícolas, convertidas ahora en minas, que lleva a los mineros a tener que alimentarse

de los animales de la reserva para sobrevivir, como pueden ser elefantes, o el gorila de montaña entre otras especies protegidas.

 La destrucción masiva de la antigua tierra de pastoreo es catastrófica. El suelo que se ha utilizado para la prospección no planificada y la extracción de coltán artesanal ya no se puede utilizar para la agricultura.

Colinas y valles enteros se han convertido en cráteres gigantes, convirtiendo el paisaje de la región en una extensión de tierra desnuda, en cuyo fondo fluyen ríos y arroyos que fueron desviados para cumplir con los requisitos de la minería. Además, las empresas que llevan a cabo la extracción de este mineral luego no realizanplanes de recuperación dejando estas zonas desoladas y desérticas, debido a la aceleración de los procesos erosivos consecuencia de la deforestación.

Lo mismo ocurre en otro de los parques naturales más castigados como Kahuzi-Biega, en Kivu sur, donde también la escasez de alimentos lleva a la caza furtiva para alimentar a los mineros. Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en los ocho parques del Congo la población de gorilas ha descendido un alarmante 90%. Hoy apenas quedan 3.000 ejemplares.

 

IMPACTOS SOCIALES DEL COLTÁN

 

Los impactos sociales que afectan a la población son tanto económicos, como humanitarios o políticos. Económicamente puede hablarse de temas como la destrucción de áreas turísticas, la disminución del rendimiento de las labores agrícolas y pesqueras, debido a la contaminación del suelo y el agua, el desplazamiento de las actividades económicas locales y por último la comercialización ilegal, debido a que es un mineral muy codiciado en el mercado, se evade el pago de impuestos.

Las empresas que realizan las labores de explotación, encargadas de la extracción, no brindan a sus “empleados” salarios adecuados, ni seguridad laboral ni sanitaria. Un puñado de coltán supone un trabajo de unos cuantos días por parte de un minero y sin embargo su venta le dará un beneficio de menos de 7 euros.

 Además, los efectos de trabajar en este tipo de mina son muy nocivos para la salud, por ello cabe destacar lainhalación de polvo y elementos que pueden resultar tóxicos, así como la vulnerabilidad que sufren ante fenómenos meteorológicos imprevistos como son las lluvias torrenciales.

 Además de los mencionados, muchos de los problemas de salud están asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación. Incluso, como se sabe, el coltán puede desprender radioactividad, lo que es causa de enfermedades irreversibles entre los trabajadores. Elementos como el uranio, el torio y el radio,entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentesen la propia estructura cristalina del mineral.

 Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos encaminados a conseguir el control deeste material, el coltán puede considerarse como la principal causa que desencadenó la última guerra en el Congo.

 La región de los Grandes Lagos, en África Central, es una de las regiones más devastadas por conflictos en el mundo. Grupos rebeldes, caudillos, ejércitos regulares y gobiernos usan la extracción ilegal de recursosnaturales como un medio para mantener un flujo constante de dinero que luego puede utilizarse para prolongar el conflicto. La República Democrática del Congo (RDC), ha estado expuesta a conflictos devastadores durante más de una década, el coltán atrajo el interés de las distintas partes en el conflicto.

La Guerra del Coltán es una sangrienta guerra civil que ha dejado más de cinco millones de fallecidos, así como medio millón de refugiados y dos millones de desplazados a su paso. Esta guerra, sucedida en la República Democrática del Congo, dio comienzo el 2 de agosto de 1998 cuando el ejército ruandés, con el pretexto de proteger a la población tutsi del Congo, invadió el país. Esta guerra tiene como principal objetivo el control de los grandes yacimientos minerales que posee la zona y principalmente de Coltán, material que ha

despertado la codicia de los países vecinos como Ruanda, Uganda y Burundi. Estos países han establecido alianzas comerciales de carácter estratégico y militar con las principales economías de occidente para traficar y procesar minerales del Congo.

Las organizaciones de derechos humanos insisten en que EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajstán —principales destinatarios, pero no los únicos, del coltán— y las multinacionales que comercian con éste, están, en definitiva, financiando el conflicto. La ONU destaca en sus últimos informes los éxitos económicos de Uganda (país que el Gobierno de Washington propone desde hace 15 años como modelo africano) sin mencionar nada acerca de la procedencia de sus ingresos: ni una palabra sobre las lucrativas exportaciones de oro, diamantes o coltán, a pesar de que Uganda carece de producción propia.

Este conflicto social supone entre otras cosas un gran empobrecimiento de la población, al ser dinero fácil, muchos congoleños dejan sus trabajos actuales para comenzar a trabajar en la mina. Además de la problemática social, también existe una problemática política: debido a la presencia y beneficio absoluto de extranjeros en suelo congoleño, estas explotaciones no son controladas ni por los servicios públicos ni por el estado.

Detrás de este negocio se encuentran un gran número de grupos armados, quienes realizan todo tipo de atrocidades violando los derechos humanos de los civiles: desde extorsiones, secuestros, asesinatos y prostitución hasta violaciones. Sus objetivos principales son el saqueo de tierras para su explotación minera o el reclutamiento de niños soldado a los que utilizan como esclavos. El dinero sirve única y exclusivamentepara seguir financiando esta guerra.

Muchas de las personas afectadas por esta violencia acuden y actualmente residen en campos de refugiados o en sedes de ONGs. Algunas, como Save the Children, adjuntan en su web contenido audiovisual sobre lasvivencias y experiencias de personas que han sido de una manera u otra víctimas de la guerra y su violencia.

 

CONCLUSIONES

 

Para solucionar este conflicto es necesario que los países desarrollados generen cierta conciencia. En laactualidad, esta problemática está siendo sacada poco a poco a la luz, algunos materiales audiovisuales reflejan todo lo que el coltán engloba en sí mismo. Documentales como "Blood Coltán" (Dirigido por Patrik Forestier, 2007)1, Congo: Minerales de Guerra (Guionizado por Yolanda Sobero en TVE "En Portada", 2009)2; y sin ir más lejos la película que actualmente se encuentra en cartelera ¨El cuaderno de Sara¨ (Dirigida por Norberto López Amado, 2018), tratan de reflejar esta realidad de esta situación. En el segundo de los documentales, narrado por un congoleño, se hace mención a una frase final que es importante recalcar a nivel moral: ¨Se podría generar esperanza, pues estos minerales podrían generar felicidad y riqueza tanto en congoleños como en pueblos de alrededor, pero eso supondría que hubiese personas que entendiesen que la vida es algo más que riqueza. ¨

 Por último, a nivel industrial se puede reducir el uso de coltán en la producción de aparatos electrónicos mediante la sustitución de este mineral por otros cuyo impacto sea menor. Un sustituyente potencial sería el grafeno, descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov y galardonados con el Novel de física en 2010.

 El grafeno puede ser utilizado para la fabricación de pilas ya que las plantillas forman estructuras que mejoran los electrodos y la catálisis. Al igual que el coltán presenta una alta conductividad eléctrica favoreciendo la duración de los circuitos y evita la pérdida de energía. Actualmente ya se están vendiendo lámparas LED con filamentos de grafeno. Gracias a esta sustitución se podría reducir los efectos ambientales y sociales que causa el coltán.


Noticias - Noticias

body:nth-of-type(1) p{ color: #333333; }